Chilenos crean sitio para ahorrar “a la mexicana” – EL MERCURIO

tutanda---El-Mercurio-1

Por Marina Alías

Las tandas son uno de los medios más populares para ahorrar en México. Se trata de un fondo no institucionalizado en el que los aportantes pertenecen a un círculo cercano y que suele estar destinado a la compra de algún bien en un futuro próximo.

Se fija el tiempo que durará el ahorro y se sortea el turno en el que cada participante puede acceder al monto total cuando termine el período previamente establecido.

Esta forma de ahorro es la que pretende instaurar el equipo chileno detrás de la plataforma online tutanda.com, fundada por Felipe Parragué tras su paso por Groupon México.

“La idea nace por la angustia de ver cómo se endeuda la gente en Chile con las tarjetas en casas comerciales, enfrentando altísimos intereses que finalmente no pagan y caen en Dicom”, cuenta Felipe, CEO de tutanda.com. Y comenta que su proyecto trata de convertirse en una nueva forma de pago, ayudando a la gente a organizar sus créditos.

“Actualmente solo operamos como administradora de tandas. Nuestra empresa permite a los usuarios organizarse para crear pollas en línea, con el fin de obtener o ahorrar dinero entre sus círculos de confianza, sin pagar gastos de administración, comisiones ni intereses, y absolutamente gratis. Más tarde pretendemos evolucionar al e-commerce “, cuenta.

Y, sobre su modelo de negocios, explica que ofrecerán a los usuarios tandas asociadas a un producto, para que estos puedan pagarse por esta vía, en cuotas a precio contado y sin necesidad de tarjeta de crédito. “Este modelo se llama Supertanda y esperamos implementarlo en México a partir de mayo”, dice.

Actualmente, tutanda.com está disponible como administrador de tandas para toda Latinoamérica, España y Estados Unidos, y cuenta con el apoyo de NXTP Labs en Chile y de Venture Institute en México.